Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Ciencia y tecnología de Suecia

Ciencia y tecnologia Siendo un país desarrollado muy avanzado, las investigaciones científicas juegan un papel clave para el desarrollo económico y para la sociedad en general, y la alta calidad en el desarrollo científico y tecnológico es reconocida alrededor del mundo. Juntos, el sector público y privado destinan cerca del 4% del PIB a la investigación y desarrollo (I+D), lo cual le convierte en uno de los países que más invierte en I+D en términos de porcentaje del PIB.

Ciencia y tecnologia

Siendo un país desarrollado muy avanzado, las investigaciones científicas juegan un papel clave para el desarrollo económico y para la sociedad en general, y la alta calidad en el desarrollo científico y tecnológico es reconocida alrededor del mundo. Juntos, el sector público y privado destinan cerca del 4% del PIB a la investigación y desarrollo (I+D), lo cual le convierte en uno de los países que más invierte en I+D en términos de porcentaje del PIB. El estándar de las investigaciones suecas es alto y el país es líder mundial en múltiples campos científicos. Por ejemplo, es el primero en Europa en cuanto al número de trabajos científicos publicados per cápita.

En 1739 se fundó la Real Academia de las Ciencias de Suecia, con personajes como Carolus Linnaeus y Anders Celsius entre sus primeros miembros. Desde 1870, las compañías ingenieras fueron creadas a un ritmo nunca antes visto y los ingenieros se convirtieron en los héroes de la época. Muchas de las compañías fundadas por estos pioneros son aún reconocidas a nivel internacional. Entre los principales innovadores suecos de la época destacan: Alfred Nobel quien inventó la dinamita e instituyó el Premio Nobel; Gustaf Dalén fundó la compañía de gas AGA y ganó el Premio Nobel de Física por sus válvulas solares; Lars Magnus Ericsson comenzó la empresa que lleva su nombre, Ericsson, que hoy en día es una de las compañías de telecomunicaciones más grandes del mundo; Jonas Wenström fue un pionero en la corriente alterna y junto con el inventor croata Nikola Tesla, inventó el sistema electrónico de tres fases.

En comparación internacional, la alta tecnología industrial es relativamente más importante en todos los sectores, particularmente en las telecomunicaciones y en la industria farmacéutica. Aunque es un país relativamente pequeño, Suecia ha estado desde hace mucho tiempo en la vanguardia de I+D. Por varias décadas, el gobierno ha puesto como prioritarias algunas actividades científicas de investigación. Este fuerte apoyo ha ayudado a Suecia a convertirse en un país líder en términos de innovación. Durante muchos años, fue un país líder entre los miembros de la OCDE en lo que se refiere a investigaciones y el uso de tecnología avanzada.

Estadísticas demuestran que entre los años de 1970 a 2003, el sistema nacional de innovación sueco estaba entre los mejores de los países miembros de la OCDE en cuanto a la generación de invenciones tecnológicas y el número de patentes registradas de acuerdo al tamaño de la población. Sólo Suiza reportó un mayor índice de patentes en relación a su población. En total, a finales de 2009 contaba con 33,523 patentes registradas, de acuerdo con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos, con sólo diez países superando su número de patentes. Más aún, en el 2001 se encontraba entre los países con el mayor número de publicaciones científicas en los campos de ciencia médica, ciencias naturales e ingeniería.

En términos de estructura, la economía sueca se caracteriza por sus grandes exportaciones orientadas hacia el sector tecnológico e industrial, así como los comparativamente pequeños sectores de servicios y finanzas. Así la ciencia y tecnología se han vuelto una parte importante para la economía del país, principalmente para las grandes organizaciones industriales y de servicios que la dominan, ya que gran parte de las industrias suecas multinacionales tuvieron sus orígenes en el ingenio de múltiples inventores suecos.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala