Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Literatura de Suecia

Literatura El primer texto literario hallado en Suecia es la Piedra de Rök, tallada durante la Era Vikinga cerca del año 800 d. C. Con la conversión del país al cristianismo en el 1100 d. C., Suecia entró en la Edad Media, durante la cual los monjes prefirieron usar el latín en sus escritos, por lo que los textos en el sueco de esa época son escasos.

Literatura

El primer texto literario hallado en Suecia es la Piedra de Rök, tallada durante la Era Vikinga cerca del año 800 d. C. Con la conversión del país al cristianismo en el 1100 d. C., Suecia entró en la Edad Media, durante la cual los monjes prefirieron usar el latín en sus escritos, por lo que los textos en el sueco de esa época son escasos. La literatura sueca floreció sólo después de que el idioma sueco fuera estandarizado en el siglo XVI, siendo la Biblia uno de los primeros libros traducidos al sueco en 1541. A menudo esta traducción es llamada la Biblia de Gustavo Vasa.

Con la implantación del sistema educativo y la libertad que dio la secularización, el siglo XVII vio el desarrollo de múltiples escritores suecos. Ejemplo de esto son Georg Stiernhielm (siglo XVII), quien fue el primero en escribir poesía clásica en sueco; Johan Henric Kellgren (siglo XVIII), el primero en escribir una prosa fluida en sueco; Carl Michael Bellman (finales del siglo XVIII), el primer escritor de baladas de burlesque; y August Strindberg (finales del siglo XIX), un escritor socio-realista y dramaturgo que alcanzó la fama mundial. El siglo XX continuó dando notables autores como Selma Lagerlöf, (Premio Nobel de Literatura 1909), Verner von Heidenstam (Premio Nobel de Literatura 1916) y Pär Lagerkvist (Premio Nobel de Literatura 1951). En total se han entregado siete Premios Nobel de Literatura a escritores suecos.

En décadas recientes, varios escritores han sido reconocidos internacionalmente, incluyendo los autores de novelas policíacas Henning Mankell, Stieg Larsson, Camilla Läckberg y Åsa Larsson así como Jan Guillou, escritor de novelas de espías. Pero la autora sueca más reconocida en las últimas décadas es la escritora de cuentos para niños Astrid Lindgren, cuyas obras principales, como Pippi Långstrump y Emil of Maple Hills, aún se encuentran entre los libros infantiles más populares.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala