Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Relaciones exteriores de Suecia

Relaciones exteriores A través del siglo XX, su política exterior estuvo basada en el principio de no alianzas en tiempos de paz y neutralidad en tiempos de guerra. Esta doctrina de neutralidad data desde el siglo XIX, ya que el país no ha participado en ningún conflicto armado desde el fin de la guerra contra Noruega de 1814. Durante la Segunda Guerra Mundial, no se unió a las Fuerzas del Eje ni a los Aliados.

Relaciones exteriores

A través del siglo XX, su política exterior estuvo basada en el principio de no alianzas en tiempos de paz y neutralidad en tiempos de guerra. Esta doctrina de neutralidad data desde el siglo XIX, ya que el país no ha participado en ningún conflicto armado desde el fin de la guerra contra Noruega de 1814. Durante la Segunda Guerra Mundial, no se unió a las Fuerzas del Eje ni a los Aliados. Sin embargo, esto ha sido debatido muchas veces, debido a que Suecia permitió al régimen nazi alemán el uso de su sistema de caminos para transportar bienes y soldados, y obtener materias primas, especialmente el hierro obtenido de las minas ubicadas en el norte de Suecia, que eran vitales para la maquinaria alemana.

Durante la Guerra Fría, el país combinó su política de no alianzas con un perfil bajo en conflictos internacionales, aunque sí mantuvo una política de seguridad basada en una fuerte defensa nacional para detener posibles ataques. Al mismo tiempo, el país mantenía conexiones informales relativamente estrechas con el bloque capitalista, especialmente en materia de intercambio de información. En 1952, un DC-3 sueco fue derribado sobre el mar Báltico por un MiG-15 soviético. Investigaciones posteriores revelaron que el avión estaba obteniendo información para la OTAN. Otra aeronave, una PBY Catalina de búsqueda y rescate, fue derribada días después del primer incidente, también por los soviéticos.

A comienzos de la década de 1960, intentó jugar un rol más importante e independiente en materia de relaciones internacionales. Esto le llevó a participar en actividades internacionales para mantener la paz, especialmente a través de la ONU, y en apoyo a los países del Tercer Mundo. El primer ministro Olof Palme cuestionó severamente la acción de Estados Unidos en la Guerra de Vietnam y visitó durante la década de 1970, la Nicaragua sandinista y Cuba. En 1981, un submarino clase Whiskey soviético se adentró en aguas cercanas a la base naval sueca de Karlskrona en el sureste del país. Nunca se aclaró porqué el submarino terminó en aquel lugar, si por un error de navegación o si era una misión de espionaje contra el ejército sueco. El incidente llevó a una crisis diplomática entre la Unión Soviética y Suecia. Después del asesinato de Palme en 1986, el protagonismo internacional de Suecia se redujo considerablemente, aunque permaneciendo relativamente activo en misiones de paz y ayuda humanitaria.

En 1995, el país se convirtió en miembro de la Unión Europea, y como consecuencia de la situación de seguridad en el nuevo mundo, su política exterior y su doctrina de neutralidad han sido en parte modificadas, llegando a jugar un papel más activo en la cooperación para la seguridad de Europa. Es uno de los países de la UE que no ha ingresado en el Euro por iniciativa propia.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala