Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Upsala, de Suecia

Upsala /ˈɵpːˈsɑːla/ es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö y el centro administrativo de la Provincia de Upsala (Uppsala län) y del Municipio de Upsala (Uppsala kommun).

 Upsala

 
Upsala /ˈɵpːˈsɑːla/ es una ciudad sueca situada unos 78 km al noroeste de Estocolmo. Es la cuarta ciudad más grande de Suecia después de Estocolmo, Gotemburgo y Malmö y el centro administrativo de la Provincia de Upsala (Uppsala län) y del Municipio de Upsala (Uppsala kommun). Está atravesada por el río Fyris, que ha sido vital para la ciudad y sus habitantes. Localmente se lo llama "Fyrisån", lo cual significa precisamente "El río Fyris."
 
Upsala
 
Upsala se situaba en sus inicios unos kilómetros más al norte de su localización actual, en un lugar que actualmente se conoce como Gamla Uppsala. El presente emplazamiento de Upsala era ocupado por un villorrio llamado "Östra Aros", que significa "Boca oriental del río" (en relación con la presente ciudad de Västerås, originalmente "Västra Aros", "Boca occidental del río").
 
La ciudad es sede de la universidad más antigua de Escandinavia, la Universidad de Upsala, fundada en 1477, en la que se encontró el famoso Cancionero de Upsala. En esta universidad han estudiado o trabajado numerosas personalidades suecas, como el político Dag Hammarskjöld, el biólogo Carlos Linneo (Carl von Linné), el físico Anders Celsius, y el químico Jöns Jacob Berzelius. Linneo (originalmente "Carl Linnaeus"), inventor de la clasificación taxonómica moderna de plantas, es uno de los eruditos con más renombre de esta universidad, vivió en Upsala durante muchos años. Se pueden visitar la tumba de Linneo en la catedral de Upsala y también su casa, convertida hoy en museo. Los restos de otras conocidas personalidades suecas están enterradas también en la Catedral de Upsala, entre ellas el rey Gustavo I de Suecia (Gustav Eriksson Vasa) y el filósofo Emanuel Swedenborg.
 
En 1702, la ciudad sufrió un fuerte incendio del que resultó muy dañada. Durante las décadas de los sesenta y los setenta, debido al desconocimiento del valor histórico y cultural, se demolieron muchos edificios antiguos de la ciudad. La Catedral de Upsala, de estilo gótico, es la catedral más grande del norte de Europa, con torres que alcanzan los 118 m. Tiene 141.339 habitantes.
 
Inicios, crisis y restauración (1477-1600)
 
Fue fundada en 1477 y fue la primera universidad de Escandinavia. La iniciativa para la creación de la universidad vino de la Iglesia Católica de Suecia, específicamente del Arzobispo Jakob Ulvsson de Upsala. En sus inicios la nueva Universidad era pequeña, teniendo como máximo unos 50 estudiantes y varios profesores. En la primera década de los 1500 empezó a tener deficiencias en su funcionamiento por culpa de la situación política de la época.
 
Entre 1520 y 1530 el nuevo monarca de Suecia, Gustav I Vasa, aplicó la reforma luterana, lo que significó que la universidad, dependiente de la Iglesia, perdió sus bases económicas e ideológicas y por un largo periodo de tiempo permaneció solo cómo una idea sin ningún contenido real.
Sin embargo, esta situación cambió a fines del siglo XVI. En esta época, el clero protestante había ganado una gran influencia sobre la enseñanza de la religión y sintió la necesidad de extenderla a otros estudios de modo de poder afrontar la contrarreforma católica. Un concilio eclesiástico en Upsala (Uppsala möte) en 1593 decidió así restaurar los privilegios de la universidad. Este nuevo capítulo fue firmado el 15 de marzo de 1595.
 
El siglo XVII
 
Durante el reinado de Gustavo II Adolfo (1611-1632), Suecia fue consolidada como una potencia militar en el norte de Europa y también como un estado burocrático avanzado. El reino necesitaba oficiales del gobierno competentes. Conjuntamente con su asesor principal, Axel Oxenstierna, Gustavo II Adolfo proveyó de beneficios a la universidad, económicos y administrativos. En particular hizo una donación de más de 300 granjas a la universidad que todavía son propiedad y administradas por la universidad. Profesores de otros países fueron contratados, y el número de estudiantes aumentó. Durante este tiempo, el sistema de naciones fue traído de las universidades medievales. Esto significa que estudiantes de las misma región se unían para poder ayudarse los unos a los otros y para cooperar en las actividades sociales universitarias (orequestas, compañías de teatro, cubes deportivos, etc.). Este sistema todavía existe.
 
Entre 1660 y 1670 la universidad fue dominada por Olof Rudbeck. Originalmente preparado como físico, Rudbeck era un estudiante extremadamente versátil. Entre sus logros está el reconocido teatro anatómico en el centro del Gustavianum, en ese entonces un nuevo edificio frente a la catedral. Hoy en día este edificio es un museo de ciencias e ideas - Museum Gustavianum.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala