Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Karlstad

Información de Suecia

 Karlstad

 
Karlstad es una ciudad sueca que se localiza en la orilla norte del lago Vänern. Karlstad es la capital del municipio homónimo y de la provincia de Värmland, así como sede episcopal de la diócesis de Karlstad. Ocupa el lugar número 18 entre las ciudades más grandes de Suecia, con 58 544 habitantes en 2005. Su término municipal aglutina 85 506 habitantes en 2010.
 
Karlstad, o Tingvalla, como se llamó en un principio, ha sido un importante centro comercial desde la Era Vikinga. En 1584 la localidad obtuvo el privilegio de ciudad del rey Carlos IX, así como su nombre actual (ciudad de Carlos). Karlstad se ubica en el delta formado por el río Klara antes de desembocar en el lago Vänern. Karlstad se asocia popularmente con poetas (Gustaf Fröding vivió en la ciudad) y tiene fama de ser una ciudad soleada. Por ello uno de sus símbolos es un sol sonriente.
 
Historia
 
Karlstad está situada en el extremo norte del lago Vänern, a medio camino entre Estocolmo y Oslo. El municipio de Karlstad tiene 84.000 habitantes y es una de los 25 mayores municipios de Suecia. Perteneciente a la región de Värmland, la ciudad se fundó en el año 1584 por el rey Karl IX. Un suceso trágico que marcó el legado histórico de la ciudad ocurrió el 2 de julio de 1865 cuando un enorme incendio arrasó la ciudad por completo. Tan solo se salvaron 7 de las 241 granjas existentes. Entre algunos de los edificios que no fueron destruidos y todavía existen se encuentran algunas casas del barrio de Almen y la catedral.
 
El sol sonriente, un símbolo que verás presente por toda la ciudad de Karlstad, está muy arraigado en la historia de la ciudad. Karlstad es el único municipio de Suecia que tiene un sol sonriente como símbolo. El sol de Karlstad lo diseñó el artista sueco Lasse Sandberg.
En 1905, el acuerdo para disolver la unión entre Noruega y Suecia fue negociado y firmado en Karlstad.
 
Transporte
 
En Karlstad podemos encontrar diferentes lineas de autobús. En general, el autobús recorre toda la ciudad. Hay tres lineas que son las más importantes para todo estudiante:
 
Desde el campus sólo se puede coger la línea 1, pero para en la universidad donde se pueden coger las lineas 2 y 3. En cuanto a la línea 6, se puede coger desde el centro de la ciudad, en la parada Stora Torget. Ahí, se puede coger cualquier línea.
 
Otro transporte alternativo es la bicicleta. En agosto las puedes alquilar de forma gratuita, pero el resto del año hay que pagar. En este país es muy típico ir en bicicleta. Hay tiendas donde las venden de segunda mando. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en invierno se forma una capa de hielo en el suelo, por lo que puede ser un poco peligroso.

Turismo
 
Karlstad tiene el tamaño perfecto para descubrirla a pie. Una visita a la ciudad podría partir desde Stora Torget, la gran plaza que aglutina toda la vida de la ciudad. Una vez aquí deberíamos mirar por encima de los tejados de los edificios que la circundan para encontrar el torreón blanco de la Catedral, un edificio del siglo XVIII que bien merece una visita a su interior. Si bien las casas más antiguas se encuentran en la otra parte de la ciudad, en el histórico barrio de Almen, donde quedan en pie algunas pintorescas casas de madera que tienen más de tres siglos de vida. Desde aquí podemos guiar nuestros pasos hacia el río donde nos toparemos con uno de los símbolos de la ciudad, la estatua de la joven sonriente Eva-Lena Holtz conocida como Sola i Karlstad (el sol de Karlstad) una bella y alegre doncella que trabajó en el el Stadshotellet en el siglo XVIII y que se labró una gran fama por su simpatía y hermosura. Hoy en día este eslogan sirve todavía como reclamo para una ciudad que se enorgullece de ser una de las más soleadas del país.
 
Un poco más alejado se extiende el parque de Mariebergsskogen, una vasta extensión natural a la orilla del lago Vänern, que sirve de punto de reunión para los habitantes de la ciudad. Aquí encontrarás Naturum Värmland, una exposición sobre la fauna y flora de Värmland especialmente indicada para los niños que podrán descubrir los diferentes sonidos de los peces bajo el agua, el olor del pelaje de un castor o el tacto de las pieles de renos, alces y lobos.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala