Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Trollhättan, de Suecia

Trollhättan (pronunciación en sueco: [trɔlhɛtan], que significa literalmente "la capucha del trol") es una ciudad sueca capital del Municipio Trollhättan en la provincia de Västra Götaland, en la costa oeste de Suecia. Es reconocida internacionalmente por ser la sede de la planta de ensamblado de Saab Automobile.

 Trollhättan

 
Trollhättan (pronunciación en sueco: [trɔlhɛtan], que significa literalmente "la capucha del trol") es una ciudad sueca capital del Municipio Trollhättan en la provincia de Västra Götaland, en la costa oeste de Suecia. Es reconocida internacionalmente por ser la sede de la planta de ensamblado de Saab Automobile.
 
Se encuentra ubicada a 75 km al norte de la segunda ciudad más grande de Suecia, Gotemburgo. Además es la vigésima tercera ciudad más poblada del país con un total de 46.457 habitantes para el 2010.
 
Trollhattan
 
Historia
 
Trollhättan fue fundada en las orillas del Río Göta, en el lugar de las Cataratas de Trollhättan. El sitio fue mencionado por primera vez en la literatura en 1413. Durante siglos, Trollhättan fue un obstáculo para los barcos que viajan por el río, hasta que un sistema de esclusa fue terminado en el siglo XIX. Desde entonces, el sistema ha sido modernizado en varias oportunidades y las actuales fueron culminadas en 1916.
 
En el siglo XIX, la energía hidroeléctrica se desarrolló en Trollhättan. La corporación energética sueca Vattenfall ("cascada") tomo su nombre de las Cataratas de Trollhättan. Hoy la ciudad cuenta con dos centrales hidroeléctricas operativas, Olidan y Håjum. La industria de la energía hidroeléctrica ha ayudado a la ciudad en su revolución industrial.
 
Trollhättan obtuvo el rango de ser denominada ciudad (el cual hoy no tienen ningún efecto legal, pero es puramente histórico) en 1916 y en ese momento contaba con 15.000 habitantes, ahora ha crecido hasta 54.000 habitantes (2005).
 
Nombre
 
El nombre Trollhättan viene de los cuentos folclóricos. La gente creía que gigantes trolls vivían en el Río Göta y que en las islas en el río se encontraban sus cavernas. Otros nombres antiguos del área eran Eiðar y Stora Edet; este último nombre aún se mantiene en el municipio fronterizo sur de Lilla Edet. Las Cataratas de Trollhättan se le considera el origen de la mitología nórdica llamada Mímir.
 
Demografía
 
Trollhättan mantuvo tasas de crecimiento poblacional de 3% a 4% anual hasta 1970. Entre 1910 y 1920 presentó el mayor repunte duplicando prácticamente la población de 7.920 en 1910 hasta 14.763 habitantes en 1920. A partir de la década de los ochenta el crecimiento de la ciudad se detuvo a niveles menores al 0.1% anual.
 
Economía
 
Trollhättan congrega un número importante de industrias, sobre todo es sede de los principales centros de producción de Saab Automobile y Volvo Aero. La zona, también agrupa la mayoría de los proveedores de estas dos empresas. En el pasado, Trollhättan fue sede de Nydqvist & Holm AB (NOHAB) la cual producía locomotoras y Stridsberg & Biörk que se especializaba en sierras para aserraderos.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala