Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Religión de Suecia

Religion Antes del siglo XI, predominaba la religión nórdica en la que se rendía culto a los dioses Æsir, o Ásatrú con su centro en el Templo de Uppsala. Con la cristianización, las leyes del país fueron cambiadas, prohibiendo adorar a otras deidades hasta los últimos años del siglo XIX. En 1530 después de la Reforma Protestante, Olaus Petri, seguidor de las ideas de Martín Lutero, llevó a cabo la separación entre la Iglesia y el Estado sueco, al mismo tiempo que abolió la autoridad de los obispos católico romanos.

Religion

Antes del siglo XI, predominaba la religión nórdica en la que se rendía culto a los dioses Æsir, o Ásatrú con su centro en el Templo de Uppsala. Con la cristianización, las leyes del país fueron cambiadas, prohibiendo adorar a otras deidades hasta los últimos años del siglo XIX. En 1530 después de la Reforma Protestante, Olaus Petri, seguidor de las ideas de Martín Lutero, llevó a cabo la separación entre la Iglesia y el Estado sueco, al mismo tiempo que abolió la autoridad de los obispos católico romanos. De esta manera el luteranismo se adoptó como religión en gran parte del país, proceso que llegó a su fin con el Concilio de Uppsala en 1593.

Durante la era siguiente a la Reforma pequeños grupos de calvinistas de los Países Bajos, la Hermandad de Moravia y hugonotes de Bélgica jugaron un papel importante en la industria y el comercio, y fueron en parte tolerados siempre y cuando mantuvieran un bajo perfil religioso. Los lapones originalmente tenían su propia religión shamánica, pero fueron convertidos al luteranismo por los misioneros suecos en los siglos XVII y XVIII.
Catedral de Lund.

Con la liberalización religiosa ocurrida a finales del siglo XVIII, los seguidores de otras religiones, incluyendo el judaísmo y el catolicismo romano, pudieron vivir y trabajar abiertamente en el país, pero para los luteranos suecos el cambiarse de religión fue ilegal hasta 1860. En el siglo XIX llegaron a sus tierras varias Iglesias evangélicas y, hacia el final del siglo, el secularismo, lo cual condujo a muchas personas a renunciar de la religión. Abandonar la Iglesia de Suecia se tornó legal en la llamada «Ley de Deserción de 1860», pero sólo con la condición de pasar a pertenecer a otra religión. El derecho a permanecer fuera de cualquier congregación religiosa fue establecido en la Ley de Libertad de culto de 1951.

Cerca del 67,5% de la población integra la Iglesia de Suecia (luterana), pero el número va descendiendo alrededor del 1% cada año, y menos del 10% de ellos asisten regularmente a los servicios religiosos de la Iglesia de Suecia. Sin embargo, la razón del número elevado de miembros se debe en parte a que hasta 1996, todos los niños que nacían se convertían automáticamente en miembros si alguno de sus padres lo era. Desde 1996, sólo los niños que son bautizados se convierten en miembros. Alrededor de 275.000 suecos pertenecen a otras iglesias protestantes (donde la asistencia a los servicios es mucho más alta) y debido a la inmigración existen alrededor de 500.000 musulmanes, 100.000 cristianos ortodoxos y 92.000 católicos romanos viviendo en Suecia. A pesar de las cifras, muchos estudios aseguran que Suecia es uno de los países con menos adeptos religiosos del mundo y con un alto grado de ateísmo: entre 46 y 85% de los suecos no creen en un dios.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala