Suecia Estocolmo, Suecia - Embajada de Suecia
 


Gobierno y política de Suecia

Gobierno y politicas Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real está limitado sólo a funciones ceremoniales y oficiales. Aunque The Economist Group asegura que la democracia es algo difícil de medir, el «Índice de democracia de 2006» la colocó en primer lugar de su lista de 167 países.

Gobierno y politicas

Suecia es una monarquía constitucional, en la cual el rey Carlos XVI Gustavo es el jefe de estado, pero su poder real está limitado sólo a funciones ceremoniales y oficiales. Aunque The Economist Group asegura que la democracia es algo difícil de medir, el «Índice de democracia de 2006» la colocó en primer lugar de su lista de 167 países.

Su gobierno está dividido en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. El poder legislativo es el Riksdag (el parlamento sueco), que según la constitución sueca, es la autoridad suprema del gobierno. Está conformado por 349 miembros, los cuales eligen al Primer Ministro, quien dirige los ministerios. Las elecciones parlamentarias se llevan a cabo cada cuatro años, en el tercer domingo de septiembre.

Los proyectos de ley deben ser presentados por los miembros del gabinete o del parlamento. Los últimos son elegidos en base a escrutinio proporcional plurinominal para un periodo de cuatro años. La constitución puede ser modificada por el Riksdag, para lo cual se requiere que la decisión sea aprobada por una mayoría absoluta entre periodos de elecciones generales. Además de los estatutos gubernamentales, tiene otras tres leyes constitucionales fundamentales: el Acta de Sucesión Real, el Acta de Libertad de Prensa y la Ley Fundamental para la Libertad de Expresión.

El poder ejecutivo es ejercido por el primer ministro, el gabinete y el rey. El poder judicial cuenta con un organismo de regulación llamado Lagrådet (Consejo de Leyes), que tiene la facultad de examinar la constitucionalidad de las leyes y las decisiones del gobierno, aunque sus resoluciones no son obligatorias; sin embargo, debido a las restricciones de esta forma de control constitucional y a una débil jurisdicción, su labor tiene pocas consecuencias en la política nacional.
La sala de asambleas del Riksdag después de su renovación del 2006.

El Partido Socialdemócrata Sueco ha jugado un papel de líder político desde 1917, después de que los reformistas confirmaran su dominio y los de la izquierda dejaran el partido. Después de 1932, los gabinetes han sido dominados por el partido Socialdemócrata. En tan sólo cinco elecciones generales, otro partido de centro-derecha consiguió suficientes asientos en el parlamento para convertirse en la fuerza líder en el gobierno.63 Sin embargo, el avance económico lento desde comienzos de la década de 1970, y especialmente la crisis de 1990, la forzaron a reformar su sistema político para hacerlo similar al de otros países europeos. En las elecciones generales de 2010, el Bloque Roji-Verde (Socialdemócratas con el Partido Verde) ganó la mayoría de asientos en el Riksdag, dejando a la Alianza con sólo 170 asientos.

En Suecia el número de votantes siempre ha sido alto en comparación con muchos países, aunque ha ido en descenso en décadas recientes, y actualmente es de alrededor del 80% (80,11% en 2002 y 81,99% en 2006). Los políticos suecos disfrutaban de un alto grado de confianza de los ciudadanos en la década de 1960, pero con el paso de los años ésta fue disminuyendo hasta alcanzar un nivel de confianza más bajo que en los demás países de la región. En cuanto a movimientos políticos, Suecia tiene una larga historia de los llamados Folkrörelser («movimientos populares»), siendo los más notables los sindicatos, el movimiento independiente cristiano, el movimiento de abstinencia, el movimiento feminista, etc.

 

 

  Suecia  ∙   Historia  ∙   Gobierno y política  ∙   Geografía  ∙   Economía  ∙   Infraestructuras  ∙   Demografía  ∙   Cultura  ∙   Deportes  ∙   Embajadas  ∙   Pasaporte y Visas  ∙   Regiones  ∙   Provincias  ∙  
Enlaces patrocinados:


 

Principales representaciones diplomáticas de Suecia:
 
América del Norte América Central & Caribe América del Sur Europa Resto del mundo
Canadá
Estados Unidos
México
Cuba
Guatemala
Nicaragua
Argentina
Brasil
Chile
Colombia

Perú
Alemania
España
Francia
Holanda
Italia

Reino Unido
Rusia
China
India

Israel
Japón

Todos los países...


© Embajada de Suecia - Todos los derechos reservados.

Guatemala